Impresionante la llegada a Chau Doc ya en la entrada del delta del Mekong en Vietnam. Han sido 5 horas de navegación y llegamos justo al atardecer. Delante de nosotros el sol se va poniendo y nos genera montones de imágenes preciosas q no quedan del todo bien recogidas en la cámara de mi móvil.
Me subo incluso en la parte alta de proa junto a un italiano y no paramos de tirar fotos.

Impressive arrival at Chau Doc and at the entrance of the Mekong Delta in Vietnam. They were 5 hours of navigation and arrived just at sunset. Ahead of us the sun is setting and we generated lots of pretty pictures q are not quite right in the camera picked up my mobile.
I climb even in the top of the bow with an Italian and do not stop to take pictures.

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5 horas atrás, por fin salimos de Phnom Penh incluso unos minutos antes de lo previsto, las 13.00. La lancha tipo fuera borda techado tiene 20 plazas pero sólo vamos 5 personas y 4 tripulantes. Los clientes somos una pareja joven de italianos, una pareja de franceses más mayores que yo, el single del grupo.
El trayecto se va haciendo cómodo aunque poco interesante de belleza pues el río en esta zona es muy amplio y con orillas bastante planas. Aún así estamos casi todos en cubierta en vez de en los asientos interiores. Yo desde luego, no dejo de tirar fotos aunque de momento ni parecido a la parte alta de Laos.

5 hours ago, at last we left Phnom Penh even a few minutes ahead of schedule, 13.00. The boat guy out roof rail has 20 seats but we only 5 people and 4 crew. Customers are a young Italian couple, a couple of French older than me, the single group.
The ride is becoming comfortable but unexciting beauty as the river in this area is very broad and quite flat banks. Yet we are almost all on deck instead of the inboard seats. I certainly do not stop take pictures but for now I did not like the top of Laos.
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Y de pronto el barco se acerca a la orilla y comienza el paso de frontera más extraño q he hecho en mi vida. Bajamos todos con el pasaporte en la mano y tanto los cinco pasajeros como los 4 tripulantes vamos pasando por el chek point camboyano ante un tipo q parece sacado de una película de muy malos. Y aquí,  junto con el resonar de los billetes en un cajero automático,  uno de los mejores sonidos para un viajero,  el del tampon,  primero en la tinta y luego en la hoja correspondiente del pasaporte. No sé cuál de los dos es mejor, pues el primero más suave te confirma q todo va ok, y el segundo te verifica con rotundidad sonora fuerte q ya estas fuera o dentro,  depende. Aquí ya fuera de Camboya. Ahora queda montar en el barco y llegar al punto de control vietnamita. Por cierto q éstos puntos de control son como pequeños acuartelamientos tipo de la guardia civil de España.

And suddenly the boat approaches the shore and step begins the strangest border q’ve done in my life. All went down with passport in hand and both passengers and five crew going 4 through the Cambodian chek point to a type q like something out of a movie very bad. And here, along with the sound of notes in an ATM, one of the best sounds for a traveler, the buffer, the ink first and then on the relevant page of the passport. I do not know which one is better, because the softer first confirms q you everything goes ok, and the second you check with strong sound categorically q and these outside or inside, it depends. Here and outside Cambodia. Now is mounted on the boat and get to the point of Vietnamese control. Q By the way these control points are as small type barracks of the Civil Guard of Spain.
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Recorremos unos 50 o 100 metros en tierra de nadie y otra vez atracamos para bajar al otro control fronterizo. En este caso el tripulante jefe se lleva todos los pasaportes mientras esperamos en una salita con tele, algo para comprar y puesto de change currency.
A los 10 minutos llega nuestro coordinador de viaje y nos da los passport bien selladitos vivitos y coleando. Son exactamente las 4.20 p.m. y seguimos la travesía. Y me tomo la cervecita comprada en el control fronterizo de Camboya. Para celebrarlo. Y ya aquí el paisaje se va tornando más acogedor y bonito. La cerveza y mi amor a Vietnam seguro q algo ayudan, pero sí noto q mis colegas de viaje empiezan a tirar también de la cámara de fotos.
El río se va estrechando y aumenta el ajetreo de embarcaciones, de barcos de todo tipo q pasan de un lado a otro del cauce, de barquitos de pescadores y de pequeños ferry de paso de motos y gente a pie. El día va terminando y con él, cayendo el sol, q delante de nosotros se va poniendo poco a poco. Doblamos en este punto a la derecha totalmente para meternos por un canal, más estrecho y bonito todavía q nos llevará directos a Chau Doc. Fin de nuestro trayecto con imágenes maravillosas.
Salimos del embarcadero por el hotel Victoria de lujo y nos montamos mis colegas italianos y yo en tuc-tuc bici individuales camino del hotel q es el mismo. La pareja de franceses vemos q se queda ahí mismo en ese hotel.
Dong Bao Hotel,  16 dólares la noche que ya había reservado horas antes en el embarcadero de Phnom Penh aprovechando el wifi q todavía tenía. Buen hotel, buena ubicación y personal muy amable.
Ducha y bajo rápido a ir preguntando y negociando transporte a Can Tho. Primero lo intento para barco y ya luego para bus,  viendo y comprobando que lo de llegar por el río a Can Tho u otra población es muy complicado,  pues no hay barcos regulares. En esto me ayudan dos argentinos q ya me encontré en el embarcadero de Phnom Penh y q fueron los q me aconsejaron el hotel en el q estábamos. Manuel y Tomás también quieren salir mañana pronto y ya deciden q en bus y lo antes posible. La chica del hotel no termina de decirnos bien lo de horarios y cía de transporte y yo caigo en mi llegada y salida de Can Tho el año pasado q fue con Futabus Line. Todavía guardo en el móvil escaneo del billete de 2015 y nos ponemos con ello por Internet. Ellos ya reservan para 8 de la mañana pero yo todavía tengo la esperanza de encontrar transporte por agua. Aún así salgo a la calle a buscar la central de buses o sucursal y alehop, me la encuentro a 100 metros del hotel y compro el billete para las 11 de la mañana del día siguiente, pero a My Tho. Teniendo en cuenta q ya estuve el pasado año en la capital del Mekong con mi novia vietnamita Lam en su casa, prefería conocer My Tho y así incluso estar más cerca de Saigon, donde tengo el vuelo a casa.
Ceno algo y duermo tranquilo pero con el deseo y la esperanza todavía de continuar por medio acuático.
Me levanto muy pronto como siempre y recorro toda la población, y me voy encontrando alguna agencia de barcos que me confirman del todo que no hay trayectos desde ahí y q solo se realizan para grupos organizados y son muy caros. Aprovecho también para recorrer el lugar y hacer fotos a sitios y gente.
Y tengo suerte pues justo a 10,30 q me dijeron estuviera en donde la sucursal de buses pasa una furgoneta y me llama antes de yo entrar en el local y me dice q suba rápido q nos vamos. Va recogiendo a más gente y ya en la terminal a las afueras de Chau Doc nos montamos finalmente en el pedazo de bus destino a Saigon. Bus con asientos tipo litera parecidos a los asientos de primera de los aviones.

We walk about 50 or 100 meters in no man’s land and landed again down to the other border control. In this case the crew chief takes all passports while waiting in a small room with TV, something to buy and change currency position.
At 10 minutes to get our travel coordinator and give us the right selladitos passport alive and kicking. It is exactly 4.20 pm and continue the journey. And I take the beer purchased in Cambodia border control. To celebrate. And here the landscape is becoming more welcoming and nice. Beer and my love for Vietnam insurance q some help, but my colleagues noticed q travel also begin to pull the camera.
The river narrows and increases the bustle of boats, boats of all kinds q pass from one side to another runway of fishing boats and small ferry crossing bikes and people on foot. The day is ending and with it, falling sun, q before us is getting gradually. We turned at this point to the right to get us completely for, pretty narrow channel and q still take us direct to Chau Doc. End of our journey with wonderful pictures.
Leaving the pier by Victoria luxury hotel and hopped my Italian colleagues and I in tuc-tuc individual bike path q is the same hotel. The French couple we see q stays right there in that hotel.
Dong Bao Hotel, $ 16 the night before had already booked hours on the pier of Phnom Penh advantage of the wifi q still had. Good hotel, good location and very friendly staff.
Quick shower and go asking and negotiating transportation to Can Tho low. First I try to ship and bus and then for seeing and checking it arrived on the river to Can Tho or other population is very complicated, because there are no regular boats. In this two Argentine q they help me and found me on the pier of Phnom Penh q q were advised me the hotel we were q. Manuel and Thomas also want to leave early morning and q bus and decide as soon as possible. The girl in the hotel told us not end well as schedules and co transport and I fall on my arrival and departure of Can Tho last year was with Futabus q Line. I still keep on mobile scan ticket 2015 and thus we get online. They already reserved for 8 am but I still have the hope of finding water transport. I still go out to the street to find the central bus or branch and alehop, I find my 100 meters away and buy a ticket for 11am the next day, but at My Tho. Q Considering last year and was the capital of the Mekong with my Vietnamese girlfriend Lam at home, preferring to know My Tho and thus even closer to Saigon, where I have the flight home.
Ceno something and sleep well but with the desire and hope still continue aquatic environment.
I get up very early as usual and go around the entire population, and I’m finding some ships agency confirming me at all that there are no paths from q there are only carried out for organized groups and are very expensive. Also take the opportunity to visit the place and take pictures of places and people.
And lucky for me I have just said was 10.30 q where the branch of a van and bus passes called me before I enter the premises and told me q q we go up fast. It picks up more people already in the terminal and outside Chau Doc we finally boarded the bus bound piece of Saigon. Bus with bunk like first seats aircraft seats.

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Son la 11.30 y partimos.
Yo q soy el único que se bajará antes de Saigon pregunto y repregunto sobre mi parada de My Tho y me dicen, conductor y asistente de viaje q ok, q no me preocupe. Tranquilo tumbado voy disfrutando del recorrido a la vez q voy mirando la ruta por Google maps y el mapa de papel q llevo de Vietnam. Todo ok aunque voy comprobando q la parada mía esta a más de 5 km del centro de My Tho donde está mi hotel.
Son las 16.30 y el bus me suelta en una esquina de una glorieta.
Y aquí transformo mi maleta trol en mochila. Aprovecho un pequeño banco asiento del patio de una casa para hacerlo y ponerme la mochila a la espalda. A esto saludo al tipo q está allí y le pregunto por la dirección a My Tho. Todo para abajo me dice y yo okok thank you. Pero el tipo me vuelve a mirar y en vietnamita me dice algo así como…»pero buen hombre como vas a ir tan cargado hasta allí q está a tomar por culo, te llevo en moto,  en una como ésta»…seguro q no dijo todo eso pero lo transmitido era tal cual. Así que, me dice q espere y a los 4 minutos aparece con una moto, pedazo de scuter kawasaki q a mi me parece el doble mejor q mi supermoto de Madrid y q ni se la nombro. Al final, más de 10 km en moto y me lleva hasta la puerta del hotel. Yo q ya le había dicho q le pagaría, le doy 50.000 dong y le regalo una de mis camisetas de deporte mientras tomamos un café abajo del hotel. El tipo no me hablo de llevarme por dinero, él lo hubiera hecho igual, pero lo mínimo era darle todo eso y un fuerte abrazo como le dí.
Ya estoy en My Tho. Muy cerquita además de Saigon, a 80 km.

They are the 1130 and departed.
Q I am the only one to be lowered before Saigon and wonder about my cross-examination of My Tho stop and say, driver and travel assistant ok q, q does not worry me. I’m lying quiet enjoying the journey time q’m looking at the route by Google maps and map paper q led Vietnam. All ok but mine will stop checking q is more than 5 km from My Tho where my hotel is.
They are 16.30 and the bus drop me in a corner of a gazebo.
And here I transform my suitcase backpack control. I take a small bench seat in the courtyard of a house to do and put the backpack. To this I salute the type q is there and asked by management to My Tho. All down okok tells me and I thank you. But the guy looks back at me and Vietnamese says something like … «but good a man as you’re going there so loaded q is to take the ass, you’ve been on a bike in one like this» … q sure did not say all that but that was just passed. So, tell me q wait four minutes and appears with a motorcycle, Kawasaki scuter piece qa me it seems the best double q q my supermoto Madrid nor the named. In the end, more than 10 km on bike and takes me to the door of the hotel. I had already told q q would pay, I give him 50,000 dong and gift one of my sport shirts over coffee down the hotel. The guy take me not talking about money, he would have done the same, but the minimum was to give all that and a big hug as I gave.
I’m already in My Tho. Saigon also very close, 80 km.