DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN. PROGRAMA DE JÓVENES TALENTOS DEPORTIVOS. APLICACIÓN PRÁCTICA.
Zurita A*, Monfort E**, Lapuente I***.
Universidad de Comillas*. Universidad Autónoma de Madrid**. Patronato Municipal Deportes Alcobendas***.
Introducción
El Programa de Formación de Jóvenes Talentos Deportivos concretado en el Desarrollo de Competencias emocionales para el entrenamiento y la competición tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de maduración emocional del deportista y del equipo al que pertenece. El propósito tiene, por tanto, doble vertiente:
- Por un lado la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito deportivo se hace imprescindible pues proporciona mejoras generales en el rendimiento deportivo. Hace que el deportista joven madure emocionalmente de forma más rápida y segura. Permite tomar conciencia de las emociones en este entorno, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social. Se trata de potenciar las competencias emocionales en relación con el entrenamiento y la competición deportiva.
- Por otra parte, como administración pública de excelencia que somos, debemos velar por el bienestar psicosocial y de salud física de los deportistas más jóvenes embarcados en competiciones de un nivel de rendimiento deportivo que demandan, en la mayoría de los casos, un requerimiento físico, técnico y socioemocional muy elevado. Tanto, a veces, que el estrés que se genera obliga a potenciar el nivel de madurez emocional de los participantes para contrarrestarlo.
El rendimiento deportivo y las competencias emocionales están tan interrelacionados, que hace posible conseguir que el rendimiento en el entrenamiento y en la competición mejore en mayor medida cuando el deportista está motivado, controla sus impulsos, tiene iniciativa, es responsable y sabe manejar la frustración y el estrés de la mejor manera. Es decir, si tiene competencias emocionales.
En este sentido, la Inteligencia Emocional es ESENCIA y la Competencia Emocional es PRESENCIA, es aplicabilidad y practicidad de la inteligencia emocional.
Diversas investigaciones con adolescentes sugieren que la autovaloración positiva estimula el sistema emocional y motivacional de tal forma que las creencias positivas sobre sí mismo se asocian con un mayor afecto positivo y una persecución de objetivos importantes (Harter, 1999). Desde este punto de vista, una mayor autoestima puede funcionar como amortiguador de situaciones generadoras de estrés y ansiedad.
Objetivo
Desarrollar y potenciar las competencias emocionales básicas y específicas relacionadas con el entrenamiento y la competición deportiva en deportistas jóvenes de equipos con niveles de cierto rendimiento deportivo:
- habilidades de afrontamiento para el estrés y la ansiedad precompetitiva y la propia de competición.
- habilidades de afrontamiento para superar situaciones de frustración y ansiedad y por consiguiente potenciar un mejor estado de salud y bienestar (optimismo, minimizar lo negativo, disfrutar de las relaciones de apoyo mutuo)
Contenidos
Las competencias emocionales, también denominadas competencias socio-emocionales, son un conjunto de habilidades que permiten comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Incluye conciencia emocional, control de la impulsividad, trabajo en equipo, cuidarse de sí mismo y de los demás. Esto facilita desenvolverse mejor en las circunstancias de la vida tales como procesos de aprendizaje, relaciones interpersonales, solución de problemas y adaptarse mejor al contexto.
Los contenidos básicos coinciden del todo con el planteamiento dimensional de Goleman (1995) que propone 5 factores:
- Autoconciencia emocional
- Autocontrol de las emociones
- Automotivación
- Empatía
- Habilidades sociales
Competencias socio-emocionales específicas de cada factor a trabajar en las sesiones:
La competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.
- Autoconciencia emocional
- Autoconocimiento personal general
- Conocimiento de las fortalezas y debilidades personales
- Toma de conciencia de las propias emociones
- Capacidad de percibir sentimientos y emociones
- Identificación y etiquetado de emociones y sentimientos
- Conocimiento y utilización del vocabulario emocional
- Capacidad de expresión emocional en grupo
- Conocimiento de la interacción emoción-pensamiento-comportamiento
- Autoconciencia de valores morales y ética personal y grupal
- Autocontrol de las emociones
- Conciencia y capacidad de autocontrol y regulación emocional
- Aumento de la tolerancia a la frustración
- Aumento de la tolerancia a la demora
- Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo)
- Habilidad para afrontar emociones negativas
- Automotivación
- Competencias para auto-generar emociones positivas
- Potenciar la Autoestima: tener una imagen positiva de sí mismo
- Potenciar la capacidad para automotivarse y tener una actitud positiva
- Potenciar el afrontamiento de retos
- Potenciar la capacidad de auto-eficacia emocional (aceptación de la experiencia emocional)
- Empatía
- Respeto por los demás: intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas.
- Potenciar un comportamiento pro-social y de cooperación
- Aumento de la Comunicación receptiva
- Compartir emociones
- Conseguir un verdadero comportamiento de asertividad: capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, sin herir el de los demás.
- Habilidades sociales
- Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones
- Potenciar su capacidad de crítica constructiva
- Capacidad de identificar apoyos y recursos
- Aumento de las habilidades sociales básicas: escuchar, dar las gracias, pedir un favor, pedir disculpas, actitud dialogante, etc.
- Capacitarle para la resolución de problemas interpersonales y sociales. Capacidad de negociación.
- Mejora de la comunicación interpersonal horizontal y vertical.
- Capacidad para fijar objetivos positivos y realistas.
- Mejora de la capacidad de influencia. Conciencia y generación de liderazgo.
Material y métodos
La muestra sobre la que se ha aplicado el programa de intervención ha sido de 43 sujetos pertenecientes tanto a deportes individuales como de equipo. Los sujetos son de nivel medio-alto en rendimiento deportivo y, en todo caso, de categorías cadete y juvenil-junior con edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad. En cuanto a factor sexo, el número de mujeres ha sido de 16 y el de hombres de 27.
Los deportes incluidos en la muestra son: atletismo, balonmano, gimnasia rítmica, natación y triatlón.
Se han realizado entre 2 y 6 sesiones en formato de talleres de trabajo con dinámicas prácticas grupales de desarrollo en competencias emocionales: los contenidos básicos coinciden con el planteamiento dimensional de Goleman (1995) que propone 5 factores: Autoconciencia, Autocontrol, Automotivación, Empatía, Habilidades sociales.
Para medir el impacto y efectividad del programa hemos utilizado el cuestionario CPRD de capacidades psicológicas de rendimiento deportivo de Gimeno, F., Buceta, J.M. y Pérez-Llantada, M. (2001), así como el Cuestionario denominado IEARRUZA (CIED V2.0, de Arruza, J. Ugalde, D. Escartí, A. Balagué, G. 2001) específico del ámbito deportivo. En pretest y postest se ha aplicado un cuestionario específico de inteligencia emocional básica, IE1 y IE2.
El CPRD aplicado antes de la intervención nos establecía las necesidades a trabajar en las sesiones.
Se ha aplicado fundamentalmente la Prueba T student para muestras relacionadas. Cuestionario Inteligencia Emocional Pretest (IE1) antes de la intervención del programa y postest (IE2) al término de las sesiones del primer ciclo (mitad de temporada). Así mismo hemos utilizado el coeficiente de correlación de Pearson para determinar las relaciones entre las diversas variables.
Resultados
Estadísticamente significativo con una significación bilateral del 0,003 lo que indica que ha habido un cambio significativo entre la primera toma y la segunda.
Se correlaciona el Cuestionario de Inteligencia Emocional IE2 con el Cuestionario denominado IEARRUZA (CIED V2.0, de Arruza, J. Ugalde, D. Escartí, A. Balagué, G. 2001). El resultado es muy satisfactorio con una significatividad de 0,504 y sig.bilateral de 0,001 en la prueba bivariada de Pearson.
Este cuestionario está contextualizado en el ámbito del deporte de competición y a su vez se deriva en los factores denominados Autoconocimiento (Conocimiento propio de nuestras emociones), Autocontrol (Habilidad que permite regular y modular nuestros sentimientos basándonos en las contingencias del momento, manteniendo la calma y centrándonos en aquellos aspectos relevantes), Automotivación (Utilización de las emociones de cara a resolver los problemas de atención, motivación y pensamiento creativo en la competición deportiva) y Conocimiento en los demás (Capacidad de percibir e identificar emociones en los demás).
Por su parte, se correlaciona el cuestionario de Inteligencia Emocional IE, en su toma Pretest IE1 con el Cuestionario CPRD (Capacidades psicológicas de rendimiento deportivo) de Gimeno, F., Buceta, J.M. y Pérez-Llantada, M. (2001).
La correlación de Pearson es significativa 0,305 a nivel bilateral de 0,05.
Por último se correlacionan los cuestionarios CPRD Y IEARRUZA que muestra una significatividad alta de un 0,506 al nivel bilateral del 0,001.
Esto indica la posibilidad de medir las sesiones del programa de competencias emocionales en el deporte, a través del cuestionario IEARRUZA, sabiendo que proporcionará mejoras significativas en las variables psicológicas de rendimiento aportadas por el CPRD, esto es, en los factores de Motivación, Cohesión de equipo, Habilidad mental, Influencia de evaluación del rendimiento y Control de estrés.
Por tanto, correlacionando ambos instrumentos nos va a proporcionar una visión más detallada de la incidencia de cada factor que compone el IEARRUZA, sobre las variables psicológicas de rendimiento deportivo del CPRD.
En cuanto a la diferencia de medias tomando la muestra en subgrupos de deporte individual y deporte de equipo se aprecia que hay diferencias interesantes en los dos grupos, pero sólo son significativos estadísticamente con la prueba T de student en los sujetos de deporte individual.
Realizando la prueba T para muestras relacionadas segmentadas por la variable Nivel (alto-medio) tenemos que:
Sólo en el nivel medio existen diferencias significativas.
En la segmentación de la muestra por el número de sesiones realizadas:
En la prueba T de student para muestras relacionadas nos resulta significativa la realización de más de 3 sesiones sobre los sujetos que realizan de 1 a 2 sesiones.
Conclusiones
- La realización específica de sesiones de desarrollo emocional complementarias al entrenamiento eleva el grado de madurez emocional del deportista.
- La aplicación de 2 sesiones de inteligencia emocional ya proporciona cambios en la maduración emocional de los deportistas que se hacen significativos estadísticamente cuando las sesiones son entre 3 y 6.
- En sujetos de deportes individuales el aumento de puntuaciones en inteligencia emocional es mayor y estadísticamente significativo respecto a los sujetos de deportes de equipo.
- Se produce un mayor aumento de las puntuaciones en inteligencia emocional cuando los deportistas son nivel medio respecto a los de nivel alto.
- El factor de AUTOCONTROL del cuestionario IEARRUZA, correlaciona significativamente con tres factores del CPRD: Control de estrés, motivación y habilidad mental (CE, M, HM).
- El factor de AUTOCONOCIMIENTO del cuestionario IEARRUZA con el factor de motivación.
- El factor de AUTOMOTIVACIÓN del cuestionario IEARRUZA con los factores de habilidad mental y cohesión de equipo (HM y CHE).
- Y el factor de CONOCIMIENTO EN LOS DEMÁS del cuestionario IEARRUZA con motivación y cohesión de equipo (M y CHE).
Bibliografía
Arruza, J. A., Arribas, S. Otaegi, O. González, O. Irazusta, S. y Ruiz, L. M. (2011). Percepción de competencia, estado de ánimo y tolerancia al estrés en jóvenes deportistas de alto rendimiento. Anales de psicología, vol. 27, nº 2 (mayo), 536-543
Arruza Gabilondo, J. A., González Rodríguez, O, Palacios Moreno M., Arribas Galarraga S., Telletxea Artzamendi, S. (2013). Un Modelo de medida de la Inteligencia Emocional percibida en contextos deportivo/competitivos. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 22, núm. 2, pp. 405-413. ISSN: 1132-239X.
González Rodríguez, O. (2009). Análisis y validación de un cuestionario de inteligencia emocional en diferentes contextos deportivos. Tesis doctoral sin publicar. UPV.
Mestre, J.M. (2003). Validación empírica de una prueba para medir la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes de la bahía de Cádiz. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. España.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Davies, D. (1991). Factores psicológicos en el deporte competitivo. Barcelona: Ancora.
Gimeno, F., Buceta, J. M., Pérez-Llantada, M. C. (2001). El cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD): Características psicométricas. Análes Psicológica 1 (XIX): 93-113
Arruza, J. A., y Ruiz Pérez, L. M. (2002). Determinantes perceptivo-cognitivos y psicológicos de la excelencia en el deporte, Doctorado en Rendimiento Deportivo. Toledo: Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha.